Más de 25 millones de pesos invierte el Gobierno del Estado a través de la Autoridad del Patrimonio Cultural del Estado de Campeche (APCEC), en la restauración y rehabilitación del edificio del Archivo General del Estado de Campeche, para garantizar la conservación del Patrimonio Documental e Inmueble.
El Archivo General del Estado de Campeche es el sucesor del Archivo Público del Estado creado el 5 de abril de 1941 durante el gobierno del Dr. Héctor Pérez Martínez. Se ubicó el en antiguo Palacio de Gobierno hasta 1962.
Posteriormente se trasladó a la Casa de Justicia de manera temporal, desde el 14 de agosto de 1997 el Archivo General, se ubica en la calle 12 del Centro Histórico de San Francisco de Campeche; en un edificio que remonta el inicio de su construcción al siglo XVII y que se encuentra dentro la Zona de Monumentos Históricos de la ciudad.
La institución reúne documentos textuales (manuscritos, mecamanuscritos e impresos) e iconográficos (mapas, planos, fotografías, etc.), producto de las funciones de gobierno en Campeche durante los siglos XIX y XX, así como colecciones del Diario Oficial de la Federación y del Periódico Oficial del Estado.
Su intervención en el 2017 no fue suficiente ya que el inmueble presenta signos de corrosión en su estructura, salitre, exceso de humedad, y microorganismos que afectaban a los documentos resguardados, por lo tanto, se hace indispensable su rehabilitación para cumplir con las condiciones idóneas que requiere un Archivo.
Entre los trabajos, se contempla la sustitución de pisos, ampliación y redistribución de los espacios, suministro y colocación de aires acondicionados, deshumificadores, instalaciones eléctricas nuevas, suministro y colocación de lámparas, instalaciones y muebles sanitarios, cancelería nueva, sistema de video vigilancia, alarmas de incendio, elevador, estantería móvil para archivo, así como el equipamiento de la sala de conferencia; proyector, pantalla de proyección y equipo de audio.
Lo anterior permitirá a la ciudadanía contar con un inmueble en óptimas condiciones para el resguardo de la memoria histórica de la entidad, conservar el material documental y brindar a los usuarios espacios para el acceso al patrimonio documental que pertenece a todos los campechanos.