Autoridades del Gobierno del Estado, municipio de Hecelchakán y representantes de la asociación cultural Maya Kin, presentaron ante los medios de comunicación, el programa de actividades del “Festival de Día de Muertos de Pomuch Para el Mundo” en su edición 2023, el cual se realizará el 31 de octubre con una amplia oferta de actividades que buscan reivindicar la herencia e identidad de la región a través de diversas manifestaciones culturales.
La directora general de la Autoridad del Patrimonio Cultural del Estado de Campeche (APCEC), Rosa del Carmen Olvera Salinas, agradeció a la gobernadora Layda Sansores San Román por su apoyo brindado para la promoción de la cultura y las tradiciones del pueblo campechano, destacando que, a través de las políticas públicas incentivadas por el Gobierno de Todos, se está impulsando este festival, el cual nació como para difundir y fomentar el ritual funerario de la “Limpieza de los Santos Restos”, inscrito como Patrimonio Cultural del Estado desde el año 2017.
El titular de la Secretaria de Turismo, Mauricio Arceo Piña, reafirmo la importancia de este festival para el estado, destacando que este tipo de eventos representan un gran atractivo y oportunidad para impulsar el turismo en la entidad.
Salvador Navarro Álvarez, subdirector de Economía Sostenible de la Secretaría de Desarrollo Económico, resaltó que este año se ofrecerán diversas actividades que contaran con el apoyo del sector privado, señalando principalmente a la organización del mercado al aire libre “Kiwik”, el cual constará de un corredor gastronómico que tendrá todas las facilidades para los empresarios locales y precauciones para la seguridad y movilidad de los asistentes. Así mismo, con el apoyo del Instituto Estatal Para el Fomento de las Actividades Artesanales (INEFAAC), se contará con un mercado artesanal, el cual congregará a diversas artesanas y artesanos de la región, contando además con la instalación de un taller de alfarería.
Por su parte, Esteban Hinojosa Rebolledo, director del Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche, manifestó que el festival contará con el torneo regional del juego de pelota “P´oktap´ok”, la exposición visual titulada “Vanguardia plástica del Camino Real”, lecturas de leyendas tradicionales dramatizadas, una jornada de lectura en voz alta de poesía en lengua maya, el concierto ritual “Todos somos Luz” a cargo de Ana Margarita González “La Malinche”, así como el concierto de música tradicional campechana y oaxaqueña a cargo del grupo Dinastía Díaz.
Miguel Ángel Gallardo López, titular de la Secretaria de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental, reconoció a los diversos niveles y dependencias de gobierno por su voluntad para sumar esfuerzos en beneficio de la comunidad.
El director general de la Fundación Pablo García, Carlos Enrique Ucan Yam, enfatizó que este será el último año en que el festival mantenga esta dinámica, ya que, con la puesta en marcha del proyecto de desarrollo integral Tren Maya, se espera que aumente significativamente el número de visitantes.
José Dolores Brito Pech, presidente municipal del H. Ayuntamiento de Hecelchakán, agradeció a las autoridades estatales por los trabajos que se realizan en el municipio en favor de diversos sectores, así como la suma de esfuerzos para hacer del festival todo un éxito.
La presidenta de la H. Junta Municipal de Pomuch, Nardy Uitz Pech, reconoció que las acciones que el Gobierno de Todos realiza en la villa ayudan a mantener viva la tradición del ritual funerario de la “Limpieza de los Santos Restos”.
Para finalizar, Lucero Moo Yam, representante de la asociación cultural Maya Kin, expresó que este año el festival y el Nojoch Altar se montará en honor a Don Félix Couoh Vargas, campesino de la comunidad que apoyó al éxito de la realización del festival.